Portada Radio VideosBoletinDirectorio Programación TV   J.J.O.O.   WIMBLEDON CANAL INMOBILIARIO
 
 Domingo 06 de julio de 2008. Actualizado a las 23:07:15h     Contacte con nosotos   
RSS
 


CALLEJERO

Secciones
Enlaces
HAIRDO
Empresarios del Sur
Programas GRATIS
Ahora Hoteles
Literario
Guia de Ayuntamientos
Radio Turismo Rural
Feriasturisticas
Radio Madrid
Diario Marbella
Radio Andalucia
Diario Madrid
Diario Barcelona
Guias Blancas
Hotel Casona Malvasia


Publicidad
























 

  



UPyD propugna una reforma constitucional que suprima los derechos históricos y el artículo sobre lenguas cooficiales
05-03-2008 14:00:34

El candidato y portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el País Vasco, Fernando Maura, abogó hoy por una reforma constitucional que suprima la disposición adicional primera, "que consagra los derechos históricos forales", y el artículo 3.3, que declara las lenguas cooficiales objeto de "especial respeto y protección".

Durante un desayuno de "Fórum Europa, Tribuna Euskadi", celebrado en Bilbao, Maura aseguró que su formación pretende, asimismo, una modificación que permita al Estado "recuperar" competencias en materias como Educación o Sanidad, entre otras.

El representante de UPyD consideró que uno de los principales objetivos de la reforma de la Constitución Española sería, precisamente, la recuperación competencial, no sólo de educación y sanidad, sino también de cooperación exterior, planificación territorial y recursos naturales y medioambientales.

Además, abogó por la desaparición de la Carta Magna de la disposición adicional primera, "que consagra los derechos históricos forales" y que no exista distinción entre "nacionalidades y regiones", porque "toda la organización del Estado se produce en base a la idea de comunidades autónomas".

Fernando Maura propuso suprimir el artículo 3.3 de la Constitución, que declara las lenguas cooficiales objeto de especial respeto y protección. A su juicio, este precepto "favorece la imposición y la discriminación lingüísticas".

El candidato de UPyD, que presentó las bases del programa electoral de su partido, subrayó la necesidad de la reforma de la Constitución y el impulso de medidas de regeneración democrática. A su juicio, deben existir un sistema listas abiertas, con el fin de "reforzar la autonomía de los parlamentarios respecto de las burocracias de los partidos".

En su opinión, de esta forma, se lograría "un sistema electoral más representativo y unas instituciones más transparentes y más respetuosas con la democracia", y no supondría "tener que elegir entre una izquierda y una derecha sectarias y antiguas, que son incapaces de entenderse para defender los intereses comunes de los ciudadanos".

SEPARACION DE PODERES

También consideró que otra de las prioridades de la modificación constitucional que propugna sería "reforzar la separación de poderes, para que jueces y fiscales no actúen como delegados de los partidos políticos".

Defendió, asimismo, que el Tribunal Constitucional pase estar integrado por 15 magistrados, en lugar de 12. Los tres nuevos jueces  serían designados por el CGPJ, mientras que el Fiscal General del Estado precisaría de una mayoría de tres quintos. 

El dirigente de Unión, Progreso y Democracia propugno la reforma del artículo 16 de la Carta Magna, sobre la libertad religiosa, que, a su entender, tendría que sustituirse por otro precepto que establezca que "ninguna confesión tendrá carácter estatal". "Nuestro partido se reivindica como un partido laico", aseveró.

Por último, insistió en la necesidad de estas modificaciones que irían dirigidas a que "todos los españoles tengan los mismos derechos y obligaciones, sea cual sea la región" en la que viven, y servirían para que "los partidos nacionalistas dejen de condicionar y coartar el presente y el futuro del país".

 
 
Comenta esta noticia.

Tu Nombre
E-mail
Comentarios
(MAX 500 cars.)
Acepto las condiciones de uso. 
  ENVIAR   LIMPIAR

 
Listado de comentarios.:
Sin comentarios. 23:14:53
¡Sea el primero en comentar esta noticia!.
 


Enviar a un amigo

Tu Nombre
Email Amigo
Comentarios
  ENVIAR   LIMPIAR

 
Enviar a :

Menéame   Digg
Del.icio.us Fresqui
Yahoo    

Nota: es posible que tengas que estar registrado y autentificado en estos servicios para poder anotar el contenido correctamente


 


 









Usuarios online:: 3219


 

ENCUESTA
¿ Cree usted que la economía española va a mejorar ?
Si
No

 Resultados

Actualidad
Pekín ofrecerá conexión inalámbrica gratuita durante la celebración de los Juegos
El Supremo reabre el caso PutaSGAE
Lo que queda tras una supernova
Diez consejos para que no te den gato por liebre cuando vayas al servicio técnico
"¿Mi contraseña? Cinco asteriscos, seguro"
En el servicio técnico hay mucha pelusa
Fred, la nueva sensación de YouTube
El triatleta Iván Raña concluye sexto la Copa del Mundo de Hamburgo
España de waterpolo pierde en el Europeo y no depende de sí mismo para pasar a cuartos
Jorge Pina no pudo revalidar el Campeonato de Europa tras caer en sable ante Tarantino
MÁS NOTICIAS





















Política de Confidencialidad | Aviso Legal | Condiciones de Uso | Condiciones Contratación