DIARIO BILBAO
06/03/2021

Deportes

 

Juanito Oiarzabal y Alberto Zerain parten el domingo rumbo al Dhaulagiri

15-04-2016
Visto por 495 personas
Deportes Deportes Juanito Oiarzabal y Alberto Zerain parten el domingo rumbo al Dhaulagiri
Los montañeros alaveses Juanito Oiarzabal y Alberto Zerain emprenderán este domingo la expedición que les llevará al Dhaulagiri para tratar de coronar los 8.167 metros de esta montaña de Nepal.

GASTEIZ. Con esta nueva aventura Juanito Oiarzabal continúa el reto de ascender por segunda vez las 14 cimas de más de ocho mil metros del planeta y de las que solo le restan, además del Dhaulagiri, el Broad Peak, el Shisha Pangma y el Nanga Parbat.

Entre esta primavera y el verano intentará ascender el Dhaulagiri y el Broad Peak y dejará para el próximo año las cimas del Shisha Pangma y Nanga Parbat en su objetivo de ser el primer alpinista que corona dos veces las cumbres más altas de la tierra.

Zerain y Oiarzabal han presentado hoy en Gasteiz los detalles de esta expedición que les conducirá a tratar de alcanzar la cima del Dhaulagiri en la última semana de mayo.

Esta expedición es el primer paso de la doble aventura que intentarán encadenar ambos montañeros para realizar una segunda incursión en el Broad Peak, de 8.067 metros en Pakistán, a finales de julio, si se cumplen las previsiones y no hay contratiempos.

Los dos aventureros tienen previsto llegar el 23 de abril al campo base de la montaña, ubicado a 5.200 metros, después de realizar un periodo de aclimatación previo con la ascensión a varias cumbres de 5.000 metros.

Durante tres semanas reconocerán el terreno y las condiciones de la montaña para empezar a preparar los diferentes campamentos en altura, acondicionar la vía hacia la cumbre y "atacar la cima en la última semana de mayo", ha concretado Oiarzabal.

Para llegar a los 8.167 metros van a instalar tres campos de camino a la cumbre. "El primero estará a 5.900 metros, el intermedio en los 6.800 y el previo a la cima en los 7.300 metros", ha precisado Alberto Zerain.

De las cuatro cimas que le faltan a Oiarzabal para completar su reto ha elegido primero el Dhaulagiri por ser el "más complejo de todos", ya que prefiere eliminar así la cumbre más complicada.

Se trata de una montaña "técnica" para los escaladores y que concentra "mucha nieve en el campo 2, con el riesgo de avalanchas", ha comentado el vitoriano.

Entre otros peligros ha citado el riesgo que suponen los 800 metros finales desde el campo 3 a la cumbre y en los que en anteriores expediciones han dejado la vida otros compañeros de Oiarzabal como Juanjo Garra y Pepe Garcés.

Si se cumplen las previsiones y tiempos de la expedición, Oiarzabal y Zerain regresarían a Vitoria a primeros de junio para descansar unos días en la capital alavesa y afrontar desde el 18 de ese mes el viaje a Pakistán, con el Broad Peak como objetivo.

Juanito Oiarzabal retomó el pasado año las grandes aventuras tras un periodo de casi dos años apartado de las montañas por problemas de salud que fueron finalmente resueltos.

También junto a Alberto Zerain intentó la cima del Broad Peak durante la primavera de 2015, pero las adversas condiciones climatológicas les impidieron coronar la montaña y se quedaron a apenas 200 metros de la cumbre. 
Leer artículo completo »
Comentarios